viernes, 8 de noviembre de 2013

ANDRÉS ORTIZ DE ZÁRATE, "EL PASTOR"


El Pastor acaudilló durante un tiempo las partidas guerrilleras del sector oeste de la Serranía de Ronda. Este personaje, profesor de matemáticas, se encontraba en Alicante cuando España fue invadida por los franceses y ya allí destacó en la lucha contra los gabachos. En 1809 se afincó en Gibraltar, donde se dedicó a la enseñanza, hasta que nuevamente su espíritu patriótico le llevó a tomar las armas contra el francés cuando se produjo la invasión de Andalucía. Para ello solicitó permiso al gobernador de Gibraltar, quien le autorizó a marchar a la Serranía y le proporcionó armas y municiones. El Pastor salió de la ciudad del peñón el día 10 de febrero de 1810 y fue por los pueblos animando a la gente a levantarse en armas contra las tropas francesas.

El Pastor, representado por Pepe Benítez en nuestra Recreación Histórica,
se dirige al pueblo para que se sume
 a la rebelión contra las tropas francesas.
El primer contacto que los vecinos de El Bosque tuvimos con Andrés Ortiz de Zárate fue el día 9 de marzo. A principios de ese mes, los oficiales ingleses Cauley y Michell, con Zárate como secretario, se habían hecho cargo de dirigir las partidas del sector oeste de la Serranía. El día 9, tropas comandadas por Cauley se aproximaron a nuestro pueblo, atacaron y expulsaron a los soldados franceses. Fue una fiesta para nosotros; un grupo de vecinos, yo entre ellos, nos integramos en estas tropas guerrilleras y en los días siguientes atacamos a los franceses en Prado del Rey, en Grazalema, en Bornos, en Arcos…

Arcos de la Frontera
Especialmente importante fue nuestra intervención en Arcos. El día 26 de marzo los capitanes ingleses Cauley y Michell decidieron liberar Arcos de la Frontera. El Pastor no participó en esta acción porque días antes había salido hacia Gibraltar para solicitar que se le nombrase jefe de las partidas que hasta ese momento dirigían Cauley y Michell, ya que estos tenían intención de retirarse de la lucha.

Arcos estaba controlado por una tropa de 700 soldados franceses de caballería. Nosotros salimos desde El Bosque. Éramos unos 300 guerrilleros capitaneados por los dos oficiales ingleses. Llegamos a medianoche y aprovechando el factor sorpresa, en la oscuridad de la noche, fuimos combatiendo a los enemigos calle por calle,  hasta conseguir que huyeran de la ciudad.

Ortiz de Zárate regresó días después de Gibraltar con el nombramiento de jefe de las partidas guerrilleras y el 4 de abril se reunieron en Ubrique las autoridades de las Cuatro Villas para reconocerle como tal. Aquel mismo día 4, espías que vigilaban los movimientos de las tropas francesas informaron que parecía que estaban organizando un nuevo ataque a El Bosque.


(continuará)

No hay comentarios: